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Propósitos de año nuevo: 8 pasos para una alimentación más saludable

De seguro ya estás pensando en lo que quieres mejorar para el 2017 que está por llegar. Uno de las metas más comunes es bajar de peso… ¿Pero qué tal si es tener una alimentación más saludable? Sigue esta guía para empezar el 2017 con una alimentación balanceada que mejore tu salud.

1DEFINA EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA ALIMENTOS: Del total del ingreso familiar destina un presupuesto aproximado para alimentación, de esta manera tendrá más facilidad en la elección de un menú que sea accesible económicamente hablando.

2ELABORA EL MENU SEMANAL, QUINCENAL O MENSUAL PARA TU FAMILIA: Una vez establecido el presupuesto, elabore el menú semanal, quincenal o mensual, de esta manera no tendrá que improvisar o correr por comida rápida, cuando planeamos con tiempo, nos anticipamos preparando con anterioridad los alimentos más complicados desde la noche o la tarde anterior y podemos dejar las leguminosas cocidas y los vegetales lavados y desinfectados debidamente tapados o refrigerados. En el menú se puede aplicar el siguiente esquema:

Las colaciones solo se recomiendan para niños en edad escolar, adultos con trabajo intenso o alguna patología que lo requiera, o ancianos que consumen sus alimentos más fraccionados o en pequeñas cantidades.

Platillo Principal; es el platillo que contiene la proteína: Leguminosas, oleaginosas, lácteos o huevos.

Acompañamiento; es el platillo que contiene los hidratos de Carbono: (de preferencia integrales) Panes, cereales, tortillas, tostadas, etc. O las leguminosas secas, sin caldo.

Cuando la base del platillo principal son los hidratos de carbono con proteína, (panes cereales y leguminosas, el acompañamiento entonces es la ensalada o los vegetales

3COMPRA ALIMENTOS QUE NO TENGAN ENVOLTURAS: la comida saludable, no viene necesariamente con envolturas, etiquetas o marcas, la comida saludable es la que se compra de la manera más natural sin procesar o conservar. Así nos aseguramos de no consumir colorantes, saborizantes o conservadores que no necesitamos.

4EVITA HACER LAS COMPRAS CUANDO ANDAS EN AYUNAS: Está demostrado científicamente que cuando andamos con periodos largos de ayuno nuestras papilas gustativas comienzan a segregar saliva estimulando el apetito por lo que ven nuestros ojos y entonces compramos “alimentos” que no están en nuestra lista o que no necesitamos consumir, la mayoría de las veces ricos en azucares o calorías.

5EVITAR AL MAXIMO: AZUCAR, HARINAS REFINADAS, PASTAS, BEBIDAS EMBOTELLADAS Y POSTRES RICOS EN AZUCARES, CREMAS Y MANTECAS. Esto involucra que no estarán presentes en nuestro menú o que lo usaremos en la cantidad más mínima posible, estos alimentos aumentan nuestro consumo de hidratos de carbono refinado de liberación rápida o de grasas innecesarias en nuestra dieta por ser malas. Las grasas saludables están en las oleaginosas como el ajonjolí, el cacahuate, almendras, nueces, etc. Y los hidratos de carbono de liberación prolongada (energía buena) está en los cereales completos (avena, amaranto, cebada, maíz, centeno, etc) y las leguminosas (frijoles, habas, lentejas, chícharos, etc)

6CONSIDERA LOS ALIMENTOS PROPIOS DE LA TEMPORADA: Al elaborar el menú, incluye las frutas y verduras de la temporada, así aprovecharas más el presupuesto y los favores saludables de la naturaleza, Dios en su sabiduría coloco en cada estación lo que el organismo humano necesita ante las demandas del clima.

7ELIGE DIFERENTES COLORES Y TEXTURAS: La variedad de colores y texturas además de hacer más vistoso el platillo también lo hará mas apetitoso y nutritivo, colores marrón en el frijol pinto por ejemplo, contrastados con el verde claro de las calabacitas con elote o chayotes al gratín y una ensalada de lechuga fresca con ralladura de zanahoria y rodajas de pepino, darán más presencia al platillo. Juega con tu imaginación o consulta revistas de cocina para más ideas.

8Siga los consejos del Plato del Bien Comer, que es la regla en alimentación en nuestro país de acuerdo a la norma oficial Mexicana, independientemente el régimen alimentario que se practique como familia, la Norma Oficial Mexicana nos presenta en el Plato del Bien Comer, la alternativa de combinar cereales y leguminosas para sustituir alimentos de origen animal en la dieta vegetariana estricta, para la obtención de proteínas completas.

El desafío de llevar una alimentación más saludable no se logra de la noche a la mañana sin esfuerzos o dedicación, pero si planeas y dedicas el tiempo necesario, si lo lograras. Tu familia lo merece y tú también.

Te recuerdo lo que nos dice el profeta Isaías en el capítulo 55 texto 2

“¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no sacia? Escuchadme atentamente, y comed lo que es bueno, y se deleitará vuestra alma en la abundancia.”

Nuestros mayores deseos son que este año 2017, sea un año lleno de deleites y mucha abundancia en tu hogar. Gracias por leer nuestro blog esperamos que esta información te sea de utilidad.