Blog | No dejes que la gripa opaque tu felicidad en esta temporada navideña-invernal
325
post-template-default,single,single-post,postid-325,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

No dejes que la gripa opaque tu felicidad en esta temporada navideña-invernal

Llegó la época en la que las familias nos reunimos para festejar la culminación de un año más y ya sea que estemos de vacaciones o trabajando, es muy común asistir a reuniones sociales. Por este motivo, nuestra rutina diaria se puede ver afectada al desvelarnos un poco más o al comer diferente a nuestra alimentación diaria (y además fuera de horario), lo que puede afectar nuestro sistema inmune y bajarnos las defensas. Además, la temperatura ambiental disminuye y, junto con eso, viene el riesgo de caer en las enfermedades de las vías respiratorias, como la tan conocida gripa.

¿Cómo saber si tengo gripa? Si te duele la garganta, tienes escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza y a veces, fiebre. La gripa es una enfermedad de origen viral, por lo que es muy fácil de contagiarse de persona a persona, así que sigue los siguientes consejos para tratar de prevenirla y disfrutar esta temporada invernal y festiva con tus seres queridos.

1.-  Vacúnate

Si bien, el resfriado común y la influenza son dos enfermedades distintas, ambas tienen sintomatología muy parecida, únicamente que la evolución de la segunda es mucho más grave que la primera. Al igual que el resfriado común, la influenza incrementa en esta época del año. Recibe el nombre de ¨estacional¨ porque predomina en la estación invernal. La población más susceptible a esta enfermedad son los niños y adultos mayores, sin embargo, una de las características de la influenza es que a diferencia del resfriado común, ésta es prevenible mediante la vacunación. La Secretaría de Salud en México ha establecido campañas de vacunación que se llevan a cabo cada año, para la prevención de dicha enfermedad en estas fechas. Existen muchas pruebas de calidad y eficacia para estas vacunas, antes de ser autorizadas para la aplicación en la población. Es por eso que es 100% seguro aplicártela. Si hay niños en tu casa, no dudes en acudir al Centro de Salud más cercano para que les apliquen la vacuna, la cual no tiene costo y se puede aplicar a toda la familia.

2.- Lávate las manos

Una de las medidas que ha demostrado ser la mejor manera de evitar contagios, es el lavado de manos. En ocasiones, al sonarse la nariz, los virus se adhieren a las manos y al momento del saludar se transmiten de persona a persona, por lo que la mejor manera de evitar es manteniendo un hábito constante de lavado de manos.

3.- Mantente alejado de lugares donde hay personas agripadas.

El resfriado común se transmite en las pequeñas gotas de saliva o secreciones nasales de las personas contagiadas. Al estornudar constantemente, dichas partículas se quedan suspendidas en el ambiente y hacen mas fácil el contagio, es por eso que la mejor manera de evitar contagiarte es no acercarte a lugares donde haya personas agripadas.

4.- Aliméntate adecuadamente y descansa suficiente

Constantemente estamos expuestos a virus y bacterias que pueden infectar nuestro organismo. Sin embargo, el encargado de protegernos contra estas enfermedades es nuestro sistema inmune. Las enfermedades pueden aparecer cuando tenemos un sistema inmune debilitado, una de las maneras de mantenerlo fuerte es con una alimentación balanceada, donde predominen los alimentos naturales como las frutas y verduras; así como también un descanso adecuado de al menos 8 horas diarias.

5.- No te automediques

Si a pesar de las medidas de prevención, consideras que te haz contagiado de alguna enfermedad respiratoria en estas fechas, es importante que acudas a un médico para que te realice una valoración integral y te diagnostique oportunamente, evitando automedicarte. Si consideras que un niño está enfermo de resfriado común, lo mejor es que sea atendido por un médico pediatra para que reciba un tratamiento adecuado y evitar que la enfermedad se agrave.

Espero que estos consejos te sean útiles para salir librado de la gripa en esta temporada invernal y disfrutes con tus seres queridos tiempo de calidad.

Escrito para ti por nuestro egresado de Medicina, Josué Torres, quien actualmente está por terminar la especialidad en Pediatría