Blog | 5 consejos para no excederte en estas fiestas

5 consejos para no excederte en estas fiestas

¿Temes subir de peso durante las vacaciones? ¿Te estás preguntando cómo enfrentarás los platillos de comida deliciosa, las fiestas interminables y desveladas?

Desafortunadamente, estas preocupaciones y temores a menudo conducen a una resignación completa, lo que hace que abandonemos las rutinas regulares, la autodisciplina y el autocontrol, sobretodo respecto a la alimentación saludable y el ejercicio regular. Lo que puede resultar en culpabilidad, enfermedades gastrointestinales, noches de insomnio, cuerpo lento y una actitud pesimista.

Pero hay buenas noticias, ¡Podemos vencer esta temporada!

Si todo lo anterior te suena familiar, entonces el primer paso debe ser cambiar tu mentalidad. Practicar hábitos saludables en cuanto a la nutrición, salud y estado físico, es vital para conservar una buena calidad de vida. La alimentación saludable, la actividad física y el descanso regular, son prácticas que deberían convertirse en parte esencial de tu vida diaria, tanto como lo es lavarse los dientes o bañarse. Este cambio de mentalidad sienta las bases para tener mayor empoderamiento y confianza en sí mismo, así como para tener más control sobre lo que consumimos y realizamos.

La clave para esto es reconocer que tenemos el poder de controlar nuestra vida y vivirla al máximo, en todas las situaciones.

A continuación, proponemos algunos consejos para lograr vencer esta temporada vacacional:

1) Beber agua: Elige beber agua sobre cualquier otra cosa. Bebe dos tazas de agua al despertarte y también cuando sientas hambre o antojos fuera de tu horario regular de comida.

Consejo saludable navideño: Cuando llegues a una reunión social, toma dos vasos de agua o té herbal antes de comenzar a comer.

2) Muévete más y pasa menos tiempo sentado: Si tienes la opción de pararte en lugar de sentarte, párate; si tienes la opción de caminar en lugar de manejar, camina; si tienes la opción de moverte en lugar de estar de pie, muévete. La actividad física diaria y el ejercicio estructurado, incluyendo los ejercicios cardiovasculares, fuerza y flexibilidad, forman parte de una rutina diaria saludable.

Consejo saludable navideño: Cuando asistas a una fiesta o evento, evita estar sentado la mayor parte del tiempo.

3) Algo positivo es mejor que nada: Olvídate del “todo o nada”, si no tienes tiempo para un entrenamiento completo, haz 10 minutos de ejercicio y obtendrás algunos beneficios positivos. Si olvidaste agregar alguna fruta o verdura a tus comidas durante el día, cómete una manzana por la noche. Este principio puede ser aplicable a toda situación.

Consejo saludable navideño: Escoge alimentos nutritivos. Cada vez que comas en casa o en una fiesta navideña, sírvete alimentos que sean saludables, como verduras, frutas, nueces u otras proteínas o granos saludables.

4) Toma el control: Concéntrate, reflexiona y pregúntate a ti mismo: ¿Este comportamiento es bueno para mí? Elige sabiamente.

Consejo saludable navideño: Justo en ese momento de empezar a llenar tu plato con todos los postres y botanas, haz una pausa y piensa: ¿es hora de comer ahora? ¿qué he comido hoy? ¿qué opciones saludables puedo elegir?

5) La mitad es suficiente: Si ya hay alimentos poco nutritivos en tu plato, come sólo la mitad. Si tomaste una galleta, pártela por la mitad y guarda la otra mitad para otro día.

Consejo saludable navideño: En una fiesta o evento navideño, sírvete sólo la mitad de lo que está en el menú. Por ejemplo, si quieres un pedazo de pan, pártelo en dos y lleva sólo la mitad a tu plato (y no repitas, por supuesto).

La autora, Dominique Gummelt, PhD, es Directora para University Health & Wellness de Andrews University en Berrien Springs, Míchigan.