Blog | 5 de febrero… Día de la Constitución Mexicana
460
post-template-default,single,single-post,postid-460,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

5 de febrero… Día de la Constitución Mexicana

Hoy 5 de febrero del 2019 nuestra norma suprema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumple 102 años de su promulgación, tras dos meses de debates por el Congreso Constituyente, entrando en vigor el 1º de mayo de 1917. De ella, emanan todas las leyes y demás ordenamientos jurídicos que rigen nuestra nación, por lo que queremos destacar que:

  • Es la primera Constitución en la historia que alberga los derechos sociales.
  • Elimina la reelección del presidente de la República y del cargo del vicepresidente, que la Constitución de 1857 contemplaba.

Hace 102 años, la carta suprema de la nación fue firmada por el entonces presidente Venustiano Carranza, en la ciudad de Querétaro. Desde entonces, ha sido reformada 707 veces y traducida a más de 40 lenguas indígenas. Contempla la libertad religiosa, la enseñanza laica y gratuita, la jornada laboral máxima de 8 horas, la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores; es importante mencionar que contiene 136 artículos, de los cuales los primeros 29 contemplan los Derechos Humanos.

Seguir las normas es siempre mucho más sencillo: te evitas los remordimientos y las culpabilidades, te ahorras las inseguridades y, encima, puedes sentirte orgulloso de lo que has hecho.” (2001), Matilde Asensi.

Escrito por Rocío González, Directora Jurídica y Coordinadora de la Carrera de Derecho de la Universidad de Montemorelos.