Blog | ¿Cómo mides la pobreza?
572
post-template-default,single,single-post,postid-572,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Cómo mides la pobreza?

En algún momento de nuestra vida todos hemos soñado con ser ricos. La riqueza nos ayudaría a alcanzar, inmediatamente, el acceso a un estilo de vida que siempre hemos soñado. Muchos han hecho planes y saben exactamente lo que comprarían si mañana ganaran la lotería.

¿Tú qué harías?

La salud es un tesoro. De todas las posesiones temporales es la más preciosa. La riqueza, el saber y el honor se adquieren a un precio elevado, cuando se obtienen a costa de la pérdida del vigor de la salud. Pero ninguna de estas cosas puede asegurar la felicidad, si la salud llega a faltar. Abusar de la salud que Dios nos ha dado es un terrible pecado; tales abusos nos debilitan para la vida y nos hacen perdedores, cualquiera sea el grado de educación que alcancemos por ese medio (Consejos sobre el Régimen Alimenticio, página 20).

Esta cita nos invita a considerar un recurso mucho más valioso que el dinero.También, nos hace un recordatorio de la triste realidad de nuestro planeta y la pobreza extrema en la que vivimos. En el marco del día mundial de salud recordamos la búsqueda inalcanzable de la cobertura sanitaria universal.

¿Por qué inalcanzable?

  • Hoy en día, existe una diferencia de 36 años, en la esperanza de vida, entre distintos países. Un niño nacido en Malawi puede esperar vivir sólo 47 años, mientras que un niño nacido en Japón puede vivir hasta 83 años. (1) En Chad, 1 de cada 5 niños muere antes de cumplir los 5 años de edad, mientras que en la Región de Europa(OMS), la tasa de mortalidad de menores de cinco años es de 13 por cada 1000. (2)
  • En Afganistán, Somalia y Chad, la tasa de mortalidad materna es más de 1000 (de cada 100,000 nacidos vivos), mientras que la misma tasa para la Región de Europa(OMS) es de 21. (2)
  • También existen desigualdades significativas en el acceso de salud dentro de los países más ricos, dependiendo del estatus social o nivel socioeconómico, origen étnico, género, o discapacidad.. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los bebés nacidos de mujeres afroamericanas tienen 1.5 a 3 veces más probabilidad de morir comparado con bebés nacidos de mujeres de otras razas/etnias. (3) Los hombres estadounidenses de todas las edades y razas/etnias, tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidad de morir por suicidio comparados a las mujeres. (4) Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades, entre todos los grupos étnicos en los EE. UU, de desarrollar cáncer, una tasa de 598.5 por 100,000. (5)
  • Cada día, 16,000 niños mueren de neumonía, malaria, diarrea y otras enfermedades antes de que cumplan 5 años. A pesar de la mejoría en la reducción de la mortalidad, los niños de hogares rurales y más pobres siguen siendo afectados de manera desproporcionada. Los niños de hogares más pobres, tienen casi el doble de probabilidad de morir antes de cumplir cinco años que los niños de hogares con más dinero. (6)
  • Según las últimas estadísticas, el número de personas que viven con hambre en el mundo, es de más de mil millones, el más alto de la historia. (7)
  • La mitad de los trabajadores del mundo, casi 1,553 millones de personas, tienen empleos vulnerables. (8) Estos trabajadores no tienen contratos formales de trabajo por lo que no reciben beneficios de salud y/o seguro social.

Está ampliamente demostrado que los factores sociales, como la educación, la situación laboral, el nivel de ingresos, el sexo y el origen étnico, tienen una clara influencia en la salud de una persona. En todos los países, ya sean de ingresos bajos, medios o altos, existen grandes diferencias en cuanto al estado de salud entre los distintos grupos sociales. Cuanto más bajo es el nivel socioeconómico de una persona, mayor es el riesgo de mala salud (9).

Determinantes sociales de la salud

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades

sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria(10).

¿Qué podemos hacer para enfrentar a los determinantes de la salud?

“La promoción de la salud es el proceso de empoderar a las personas y aumenten el control y la mejoría de su salud… La salud es creada y vivida por las personas dentro de los entornos de su vida cotidiana; donde aprenden, trabajan, juegan y aman”, (Carta de Ottawa para la promoción de la salud, 1986).

La OMS declaró, en 1947, que la salud era un estado de completo bienestar físico, social y mental y no meramente la ausencia de enfermedades y dolencias.

La salud un derecho de todo ciudadano.

De los 17 ODS (17 Objetivos de Desarrollo Sostenible), la meta #3 “Salud y Bienestar” declara; Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

En la actualidad las Ciencias de la Salud, por medio de más de 500 distintas investigaciones científicas, demuestran lo que la Biblia ha estado declarando al mundo desde hace siglos. El proverbio “Un corazón alegre constituye una buena medicina” (Prov. 17:22), no es una expresión folklórica, sino un principio vital revelado por la Fuente de Vida. Las diferentes ramas y disciplinas de las Ciencias de la Salud casi siempre han utilizado el modelo biomédico como el lente por el cual se observa el mundo de la salud y de la enfermedad. Mientras este modelo (biomédico) es excelente en cuanto a la investigación y la descripción de muchos mecanismos de enfermedades físicas (por ejemplo, una infección viral), por su naturaleza es de poco alcance y limitado, además de inadecuado para entender y explicar los factores psicológicos, sociológicos y espirituales que acompañan e influyen en la mayoría, o probablemente en todas, las expresiones de enfermedad humana. Por eso, creemos en un modelo de salud más integral, del ser humano, que puede facilitar la descripción de lo que observamos científicamente y, al mismo tiempo, nos permite ser más congruentes con el modelo bíblico. Este modelo es como una extrapolación del “antropológico”, que se llama modelo bio-psico-socio-espiritual.

El factor más poderoso en el estado de salud y bienestar del individuo es su estilo de vida. Nuestro estilo de vida, es decir, la manera en que cada uno de nosotros vivimos día tras día y minuto a minuto, es determinante en el mantenimiento de la salud al momento de enfrentar las enfermedades y las influencias malsanas en este mundo.

Este hecho está comprobado científicamente, y es parte del mensaje de las Sagradas Escrituras. “La manera en que vivimos, determina la manera en que morimos” (parafraseado de Mateo 26:52).

Un estilo de vida verdaderamente saludable, no consiste simplemente en listas de “qué hacer” y “qué no hacer”, sino que involucra la esencia del ser. Los motivos, las creencias, las razones y las actitudes, tanto como los hechos, afectan el resultado en el balance final, que se puede llamar el bienestar integral óptimo. Más que un destino, es un viaje y un destino; más que un alcance, es también un proceso; y más que una disciplina… es ser disciplinado como discípulo del Creador del universo.

¿Si tu gozas de salud estas dispuesto a ser mayordomo y ayudar a nuestro prójimo para compartir tu tesoro?

El autor, Jason Aragón, es director de Universidad Saludable y la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Montemorelos… Para escribir este artículo usó las siguientes referencias:

1. World Health Statistics 2011
2. World Health Statistics 2011
3. US Centers for Disease Control and Prevention, US Health Disparities & Inequalities Report 2011
4. US Centers for Disease Control and Prevention, US Health Disparities & Inequalities Report 2011
5. US Centers for Disease Control and Prevention, data from 2007 (most recent available), http://www.cdc.gov/features/dsCancerDisparities/
6. Levels and trends in child mortality. Estimates developed by the UN inter-agency group for child mortality estimation, 2011 Report
7. United Nations: The Global Social Crisis. Report on the World Social Situation, 2011, pages 1, 32.
8. United Nations: The Global Social Crisis. Report on the World Social Situation, 2011, pages 1, 32.
9. 10 datos sobre las inequidades sanitarias y sus causas. OMS, 2017
10. Determinantes sociales de la salud. OMS.