Blog | Día Internacional de la Tierra…
601
post-template-default,single,single-post,postid-601,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Día Internacional de la Tierra…

Creando conciencia sobre los retos para preservar nuestro planeta

La celebración del Día de la Tierra tiene sus orígenes en la turbulenta década de los 60’s. En esa época, algunos sectores de la población querían tener un medio ambiente más saludable y se dieron cuenta de que los aspectos ecológicos no formaban parte de la agenda política del momento. Así, después de una década de esfuerzos, se logró que a partir del año 1970 se celebre en muchos países el Día de la Tierra, cada 22 de abril. En 1972, se realizó la Primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo, Suecia; ésta fue la primera conferencia internacional sobre medio ambiente y allí se instituyeron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora, la fauna y fomentar la educación ambiental.

tierra
En 2009, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra y se estableció que esta fecha provee una oportunidad para concientizar a los habitantes del planeta sobre los problemas que afectan al mundo y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. Además, se pretende encontrar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, promoviendo la armonía con la naturaleza y el planeta.

En la década de los 60’s y los 70’s se comenzaba a hablar del debilitamiento de la capa de ozono en la atmósfera, de la grave contaminación ambiental y la falta de agua potable. Sin embargo, hoy los problemas que como humanidad enfrentamos se disparan, y muchos de ellos están asociados con el calentamiento global y el cambio climático.

Este 2019, queremos que nuestra comunidad tenga una participación más activa en esta celebración para unirnos a la comunidad mundial, por eso te invitamos a participar en las actividades que publicaremos en nuestras redes sociales. Terminaremos nuestra semana de la tierra con una asamblea general el 29 de abril, en la que el principal objetivo será concientizar tanto a las nuevas, como a las más avanzadas generaciones de nuestra comunidad, sobre la importancia de ser responsables con la naturaleza.

El principio filosófico que está detrás de esta iniciativa es que, como pueblo adventista, somos llamados a ser mayordomos responsables de nuestro entorno. Este principio se ve claramente en nuestra sexta creencia fundamental al establecer que “El primer hombre y la primera mujer fueron hechos a imagen de Dios como una corona de la creación; se les dio dominio sobre el mundo y la responsabilidad de cuidar de él”. Por lo tanto, no sólo tenemos el deber de ser cuidadosos con nuestro entorno ahora, sino heredar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones.Te invitamos a unirte en un esfuerzo conjunto para ser factores de cambio y dar algo de alivio a la creación que, al salir de las manos de Dios, “era buena en gran manera”(Génesis 1:31), pero que ahora, de acuerdo con el apóstol Pablo “sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto.” (Romanos 8:22).

Entrada escrita por Luciano González, PhD, Director del Instituto de Investigación en Geociencia para la División Interamericana con base en la Universidad de Montemorelos.