Blog | ¿Qué sabes de la movilidad sostenible?

¿Qué sabes de la movilidad sostenible?

Para una operación óptima, la movilidad sustentable debe ser considerada como parte fundamental en la planeación de una comunidad y/o ciudad. La movilidad sustentable es esencial para una mejora en la calidad de vida, acceso a las oportunidades, reducción de la degradación al medio ambiente y para crear ambientes inclusivos. (Tobpas, UNACLA, 2013)

Si tienes el privilegio de conocer el campus de la Universidad de Montemorelos, sabes que se asemeja a una pequeña ciudad, en la que se puede estudiar, hacer ejercicio, vivir y hasta comprar ciertos víveres. Quienes la habitan o viven alrededor de ella, se convierten automáticamente en los ciudadanos de esta pequeña ciudad y forman parte de la familia universitaria. Con la apertura de la carrera de Arquitectura en nuestra institución, hace unos años, se incorporó a nuestro entorno un equipo de profesionales con una fuerte filosofía de sustentabilidad y, con esto, surgió la idea de incorporar al campus la movilidad sostenible.

Nuestro campus se compone por 39 hectáreas y solamente cuatro tienen edificios, esto significa que vivimos en un lugar con el 80% de áreas verdes, convirtiéndolo en ideal para usar medios de movilidad sostenible, como la bicicleta o caminar.

¿Qué quiere decir movilidad sostenible? Las vialidades que fomentan menor velocidad a la hora de transportarse, son aquellas que ofrecen una mejor experiencia de convivencia urbana. Los beneficios de incorporar a una comunidad la movilidad sostenible son muchos, sin embargo, algunos grupos sociales han ridiculizado el uso de bicicleta y elitizado el uso del automóvil, sin tomar en cuenta los beneficios que trae no sólo para el cuidado del medio ambiente, sino para el cuerpo humano por el esfuerzo físico que requiere. Ciudades como Amsterdam en Holanda, usan como medio de transporte principal la bicicleta y dejan sólo para distancias largas, o con cargas pesadas, el uso del automóvil… esto no modifica el estatus social de nadie.

De hecho, la OMS en el 2011, en el documento “La salud en la economía verde” menciona que el uso de los medios de movilidad sostenible son un ganar-ganar entre la ecología y la salud pública.

“Como el transporte ejerce una gran influencia en la salud, la modificación de las políticas e infraestructuras de este sector puede disminuir radicalmente los riesgos para la salud relacionados con la exposición a la contaminación aérea y acústica y con los traumatismos causados por el tránsito. Caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público y de tránsito rápido pueden aumentar significativamente el nivel de actividad física, y así prevenir diversas enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes.

Además de estas repercusiones para la salud, el sector del transporte ofrece grandes posibilidades para mitigar el cambio climático. Por ello, las políticas de mitigación deben tomar en cuenta estas conclusiones a fin de identificar las estrategias de mitigación que más puedan contribuir a combatir el cambio climático y proporcionar beneficios indirectos para la salud”. (OMS, 2011)

Considerando esto, hace un tiempo surgió la idea de crear un “Día sin auto” en el campus universitario, siendo la carrera de Arquitectura quien implementó el proyecto. Esta iniciativa no pretende eliminar completamente o ver mal el uso del automóvil, más bien, busca presentar nuevas opciones de movilidad… Con el Día sin auto se promueve que no se use el automóvil para circular dentro del campus, con la idea de que la familia universitaria poco a poco decida incorporar medios de movilidad sostenible en su vida cotidiana, así como también concientizar a todos de respetar el límite de velocidad y dar siempre prioridad al peatón. El proyecto comenzó un día al semestre y ahora se realiza un día al mes, tratando cada vez de implementar nuevas acciones, según las necesidades de los usuarios, para lograr crear una percepción positiva del Día sin auto.

¿Tú qué piensas de la movilidad sostenible? ¿Qué medio usas normalmente para transportarte a los lugares que tienes que ir? Si eres parte de la familia universitaria ¿qué piensas del Día sin auto? ¿Crees que de alguna manera este día genera un cambio positivo en el planeta?

Artículo inspirado en el ensayo sobre movilidad sustentable de Daniela Arvizu, maestra de Arquitectura en nuestra Universidad de Montemorelos…