Blog | dad ¿Qué es lo que hace verde a nuestro campus?
631
post-template-default,single,single-post,postid-631,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

dad ¿Qué es lo que hace verde a nuestro campus?

Conoce la flora que vemos a diario en nuestro entorno.

Hemos dedicado la semana completa a celebrar el Día de la Tierra, en el post pasado te hablamos sobre los animales de Montemorelos e incluso de los que puedes encontrar en el campus, ahora te queremos hablar de la flora, la cual en el campus es muy rica y diversa, ya que nuestro campus tiene más del 90% de áreas verdes…

En Montemorelos, el ecosistema predominante se clasifica como del tipo matorral submontano. Las características que nos permiten reconocerlo son, en primer lugar, su localización; el matorral submontano es una franja de vegetación que se ubica en la parte media y en las faldas de las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental. Otra característica de este ecosistema es su diversidad vegetal… esto se refiere a cobertura, densidad, frecuencia y altura de las especies vegetales que lo habitan. En el matorral submontano predominan la vegetación subperennifolia (cuando algunas plantas no pierden sus hojas durante el año) con una combinación de elementos espinosos y no espinosos. Un tercer rasgo de este ecosistema es el clima que presenta, climas cálidos y semicálidos con precipitaciones entre 450 y 900 mm al año.*

En el trabajo realizado por Estrada y col., en el 2012, se identificaron 228 especies de árboles y arbustos. Entre estos, los géneros más abundantes fueron Quercus, donde están incluidos los encinos; Acacia, que incluye a las acacias; y Opuntia, que incluye a las biznagas o cactus.

A continuación, te presentaremos algunas plantas representativas de Nuevo León, particularmente del matorral submontano, según la información de los sitios electrónicos: Naturalista, 2019, Alanis Glafiro, 2004 y Eduardo Estrada Castillón, 2012. Algunos de los árboles que se mencionan no son nativos de Nuevo León, es decir, han sido introducidos. Por otro lado, debido a que es necesario cuidar la estética del campus universitario, son muy escasas las hierbas silvestres que podemos encontrar en la universidad. Los nombres de árboles que se marcan con asterisco, corresponden a árboles que se localizan y pueden ser vistos en el campus.

Árboles: *Ahuehuete o sabino, *huizache, *encino roble, *sicómoro, *encino molino y chaparro prieto.
Arbustos: Barreta, guayacán y tenaza.
Hierbas: Estafiate, ruda, diente de león, escobillo, trompetilla y mirto.

Estas son algunas de las más de dos mil especies que se han observado e identificado en el estado de Nuevo León. Algunas de estas plantas pierden sus hojas en una parte del año (caducifolias), mientras que otras mantienen sus hojas durante todo el año (perennifolias).

El respeto y el aprecio por las diferentes especies vegetales parece más favorecido que el de los animales. Por supuesto, hay plantas muy persistentes y altamente invasivas que son consideradas como plagas. Aun así, la mayoría de los vegetales son apreciados por los beneficios que nos proporcionan.

Esta semana que hemos celebrado el día de la tierra es importante pasar de la reflexión a la acción en favor de la naturaleza, si te preguntas qué puedes hacer, a continuación te presento 6 ideas:

  1. Colecta la basura que te encuentres por donde caminas.
  2. Siembra un árbol.
  3. Visita el tiradero municipal para concientizarte de las cantidades de basura que generamos.
  4. Dedica tiempo a contemplar la naturaleza y si tienes a la mano unos binoculares, observa las hermosas aves del cielo.
  5. Toma fotografías de la naturaleza y compártelas en tus redes sociales.
  6. Comparte esta información para que otros conozcan nuestra flora.

¡Aprovecha la oportunidad de ser un cuidadoso mayordomo de la creación de Dios!

Escrito por Adolfo Montalvo Gil, quien tiene una Maestría en Ciencias Químicobiológicas y es docente en la Licenciatura en Enseñanza de la Química y la Biología y en el Posgrado de Educación en nuestra UniMontemorelos

Para escribir, el autor usó las siguientes referencias:

(23 de abril de 2019). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

(23 de abril de 2019). Obtenido de Naturalista: https://www.naturalista.mx/projects/flora-de-nuevo-leon?tab=species

Alanis Glafiro, C. G. (2004). Diversidad florística de Nuevo León, especies en categoría de riesgo. Ciencia UANL, 209–218.

Eduardo Estrada Castillón, J. V. (2012). Clasificación, estructura y diversidad del matorral submontano adyacente a la planicie costera del golfo en el noreste de Mexico. Botanical sciences, 37–52.

Naciones Unidas. (23 de abril de 2019). Obtenido de Día Internacional de la Madre Tierra: https://www.un.org/es/events/motherearthday/

Naturalista. (23 de Abril de 2019). Obtenido de https://www.naturalista.mx/places/nuevo-leon

Observatorio de sustentabilidad de Nuevo Leon. (23 de abril de 2019). Obtenido de http://observatorio.iinso.uanl.mx/index.php/diagnostico/diagnostico-01/diagnostico-0103

Para todo México. (23 de abril de 2015). Obtenido de https://www.paratodomexico.com/estados-de-mexico/estado-nuevo-leon/fauna-nuevo-leon.html