Blog | Pronto habrá más plástico en el mar que peces

Pronto habrá más plástico en el mar que peces

Tierra y agua, los dos fluidos esenciales de los cuales depende la naturaleza, se han convertido en botes de basura.-Jacques-Yves Cousteau.

En la semana de celebración por el Día de la tierra hemos estado promoviendo acciones que ayuden al planeta, por lo que hoy hablaremos de cómo ayudar reduciendo nuestra producción de basura.

Hace unos años comenzó el movimiento zero waste que busca reducir nuestros residuos a cero. Lauren Singer, una de las activistas principales de esta iniciativalogró que toda su basura de 5 años entrara en un tarro de mermelada, demostrando que con mucho esfuerzo, se puede llegar a reducir radicalmente la basura que producimos. En promedio, cada persona produce 1 kilo de basura al día, de la cual la mayoría no es reciclable, y lo más preocupante es que el -plástico de un sólo uso- termina en nuestros campos y mares. Para que te des una idea, por cada kilómetro cuadrado de océano hay en promedio 13,000 trozos de desecho plástico; Ocean Conservancy ha declarado que para el 2025 habrá más plástico en el mar que peces, y si piensas “bueno, yo no vivo cerca del mar”, tienes que saber que 4.8 millones de toneladas de plástico que terminan en el océano, vienen de gente que lo usó muy lejos del mar.

Si al leer hasta aquí ha llegado a tu mente una preocupación genuina por cuidar el planeta, de seguro quieres saber cómo empezar a reducir tu producción de basura a partir de hoy. Si la mayoría de nosotros adoptamos pequeños cambios, podemos generar un impacto enorme en el ambiente. De seguro has escuchado de las 3Rs de la ecología: Reduce, Reutiliza y Recicla,pero yo quiero presentarte 5Rs para la reducción de basura:

• Recicla: separa la basura según su clasificación, actualmente hay muchos lugares que aceptan PET, metal, cartón, cristal, etc. y los reciclan debidamente

consumo

• Reutiliza: ¿cómo hago para que lo que ya no necesito tenga un segundo uso? Aprender a darle una vida útil y más larga a nuestros desechos producirá menos basura. Desde el frasco de mermelada o mayonesa que puedes convertir en florero hasta los platos desechables que puedes usar más de una vez.
  • Reduce: si estás interesado en atacar el problema de raíz, es fundamental lograr reducir la basura que generas en la vida cotidiana, desde cargar una bolsa de tela cada vez que sales a la tienda, hasta llevar tus propios cubiertos o popotes reutilizables cuando sales a comer. Para ir un poco más allá, evita consumir alimentos envueltos en plástico. Entre más alimentos frescos consumas, será mejor tanto para tu cuerpo como para el medio ambiente.
  • Rechaza: cambia los productos que compras por productos amigables con el medio ambiente. Usar productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables no va con una persona que está preocupada por el medio ambiente.
  • Reincorpora: en este último punto buscamos imitar a la naturaleza, en donde nada es basura si no que todo es parte de un mismo ciclo. El ejemplo mejor es hacer una composta que sirva de alimento para los organismos con quienes compartimos la tierra.

Con estas sencillas acciones, es posible reducir la cantidad de basura que producimos a diario. Creemos en el mundo nuevo que Jesús nos dará pero, por lo pronto, vivimos en este planeta y debemos cuidarlo. Cada acción que haces a diario ¿a qué contribuye? ¿A cuidar el planeta o a destruirlo? Dios creó a la humanidad para que protegiera de toda su demás creación… los animales, plantas y ecosistemas, necesitan que los cuidemos y conservemos.

Este planeta es nuestro hogar y será el de nuestros hijos, así que todos debemos contribuir en la reducción de basura. Te invito a iniciar un cambio para mejorar el medio ambiente ¡aún estamos a tiempo!

Nuestro autor de hoy se llama Harley Olmos Guzmán, es estudiante de la carrera de Medicina. Lo encuentras en Instagram como “El Perfil Ecológico” donde da muchas ideas de cómo generar menos basura y crear productos de higiene y cuidado personal sin ingredientes tóxicos y biodegradables.