Blog | Cómo ser un buen fotógrafo… usando sólo tu celular

Cómo ser un buen fotógrafo… usando sólo tu celular

Si estás leyendo esto es porque muy probablemente te encante la fotografía, así como retratar personas, momentos, paisajes o, incluso, auto retratarte.

Cuando nos queremos auto retratar, a muchos nos ha pasado que al ver un lugar que nos parece bonito a la vista, nos tomamos la foto imaginando que saldrá perfecta, pero al momento de verla, nos desilusionamos del resultado. Déjame decirte que esto es algo muy común, así que en este post quiero darte algunos consejos para que logres tomar las mejores fotos para tus redes sociales y, lo mejor de todo, es que no necesitas una cámara profesional, sino que lo puedes hacer únicamente con tu teléfono celular.

Hay 3 aspectos principales que debes tomar en cuenta: enfoque, luz y encuadre.

Enfoque: Cuando tomas una fotografía, lo primero que quieres es que la imagen se vea nítida y no borrosa. Actualmente, todas las cámaras de teléfonos cuentan con bloqueo A/F (auto enfoque), lo que te permite asegurar que esté bien enfocado el sujeto u objeto que deseas fotografiar. Esto lo puedes hacer presionando 2 o 3 segundos el punto que quieres enfocar.

Luz: Después de haber ajustado el punto de enfoque, hay que ver si la luz es artificial (focos, velas o flash de teléfono de tu amigo) o natural, ya que deberás ajustar la cantidad de exposición -o luz- que quieres que entre al lente. Yo te recomiendo siempre dejarla un poco oscura, ya que esto permite tener más información a la hora de editar (eso lo veremos en otra ocasión), ya que si la foto queda muy clara, no podrás recuperar datos importantes como la luz del cielo o algunas sombras, detalles importantes para una buena foto.

celularPor otra parte, hay momentos del día en que puedes aprovechar mejor la luz natural, como el atardecer o temprano en la mañana.
¿Por qué no es bueno tomarse fotos en el exterior al mediodía? Primero, porque la posición del sol se encuentra exactamente arriba de tu cabeza, lo que hace que se creen sombras en tu cara, específicamente en tu cuello, orejas y debajo de los ojos, haciéndote ver con ojeras aún cuando no tengas. Segundo, porque nadie está de buen humor cuando tiene hambre y a esa hora seguro vas a tener más ganas de comer que de estar posando para una foto.
Cuando tengas mucha luz detrás de ti (como un atardecer o ventanas al exterior), activa la opción HDR, que toma dos fotos y las junta en una, permitiendo que el fondo y tu rostro o cuerpo se vean bien iluminados.

Encuadre: Existen encuadres horizontales y verticales y cada quien elige su uso; personalmente, yo prefiero usar el modo horizontal para paisajes y el vertical para retratos o autorretratos. Te sugiero activar las reglas o grids en la cámara de tu celular, pues esto te ayudará a ver que la foto esté bien alineada, las líneas te servirán de guía para ver lo derecho que está el horizonte o la persona misma. Además, debes estar atento a tu entorno, para no captar en tu fotografía elementos no deseados como personas atravesándose, objetos inadecuados o incluso basura. Trata de evitar cualquier distractor posible.

Por último, usa tu creatividad para sacar lo mejor de cada espacio, algunas veces no vemos a detalle y nos perdemos de lugares fascinantes. Busca texturas, colores, luces o sombras que capten la esencia del lugar y saca el mayor provecho. Y si te gusta auto retratarte, mantén siempre un buen ánimo, ya que no es necesario ser modelo profesional para salir bien en las fotos, pero sí tener una buena actitud y mucha disposición.

Escrito por Yair Villegas, estudiante del 3er semestre de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y fotógrafo para Pulso Estudiantil.