Ejercicio, una receta para la salud
773
post-template-default,single,single-post,postid-773,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Ejercicio, una receta para la salud

¿Aceptarías el ejercicio como receta médica?

Depresión, ansiedad y estrés… Son enfermedades de origen psicológico que cada vez más atacan a nuestra sociedad, y que al no tratarlas, conducen a otras enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, entre otras. Y es que vivimos en una sociedad tan apresurada y demandante que nuestro estilo de vida nos ha arrinconado a contraer este tipo de enfermedades, vivimos tan llenos de actividades que creemos que el ejercicio y la sana alimentación solo lo pueden hacer los que “se dedican a eso”, “tienen más tiempo”, “no tienen nada que hacer”, etc.. Y todos esos pretextos nos han llevado a no trabajar los sistemas fisiológicos de nuestro cuerpo.

El ejercicio físico es una actividad que si todos llegáramos a comprender la cantidad de beneficios que deja en nuestra vida, defenderíamos a “capa y espada” un tiempo y espacio para incorporarlo en nuestra vida; y es que no sólo ayuda a prevenir ciertas enfermedades, si no que también se puede usar como tratamiento una vez que las has contraído.

Hoy te quiero hablar del stretching como uno de los ejercicios que podemos utilizar para combatir enfermedades como el estrés, tensión muscular crónica , lesiones músculo esqueléticas por una mala postura o falta de actividad. El stretching consta de una serie de ejercicios en forma de estiramientos isométricos que trabajan las diferentes cadenas musculares en nuestro cuerpo, combinándolo con ejercicios de relajación muscular, ejercicios para los músculos de la respiración y ejercicios de auto estiramiento para liberar tensión y presión que se puedan generar en nuestras articulaciones.

ejercicioEl stretching muscular es una actividad física que, gracias a que no genera mucho impacto de peso en las articulaciones, lo puede realizar cualquier persona de cualquier edad. Las personas de edad avanzada lo pueden realizar con ciertas modificaciones, pero sigue siendo un método bastante aceptable para cualquier persona. Algunos de los beneficios de realizar stretching son los de la mejora de la postura corporal, ayuda a mantener un mejor funcionamiento muscular dándole fuerza al músculo, pero al mismo tiempo dándole elasticidad y mayor movilidad. También ayuda mucho a tratar y disminuir el dolor de origen músculo esquelético, debido a lesiones musculares, las famosas “contracturas” y además ayuda a prevenir lesiones.

El ejercicio es una manera natural y muy eficaz para prevenir y tratar enfermedades. Además tiene repercusiones completamente positivas en el cuerpo y como todo debe realizarse con moderación y bajo la valoración de un experto.

Recomendaciones de stretching por David Aguilar, docente en la Licenciatura de Terapia Físico y Rehabilitación de la Universidad de Montemorelos.