Estamos comenzando junio y en el artículo de hoy, te queremos compartir algunas curiosidades de este mes que vale la pena que conozcas.

  1. Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Era el cuarto mes en el calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año.
  2. Recibió el nombre que lleva, según algunos, en honor de Lucio Junio Bruto, quien fue fundador de la República romana. Otros creen que se llama así por estar dedicado a la juventud y también hay quien opina que su nombre fue tomado de la diosa Juno, de la mitología romana.
  3. En junio de 1991, Filipinas despertó con la violenta erupción del volcán Pinatubo. La enorme cantidad de partículas liberadas a la atmósfera frenó la radiación solar y enfrió temporalmente el planeta. Como consecuencia, el nivel del mar descendió.
  4. El 5 de junio se celebra el Día mundial del medioambiente y es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, se ha convertido en una plataforma global que reúne a gobiernos, empresas, ciudadanos, etc.
  5. Durante este mes, el cielo nos regalará dos increíbles eventos astronómicos. El próximo viernes 5 y sábado 6 de junio tendremos el eclipse de la Luna de la Fresa, visible en gran parte de Europa y Asia, Australia, África y el sudeste de América del Sur.
  6. El 19 de junio podremos fotografiar la conjunción de la Luna y Venus. Dos astros están en conjunción cuando, observados desde un tercero (normalmente desde nuestro planeta Tierra), se hallan en la misma longitud celeste.
  7. Junio tiene el día más largo del año. El 20 de junio el sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, ya que es cuando el sol saldrá más temprano y más tarde se pondrá....
  8. En el Hemisferio Norte comenzará el verano, el próximo 20 de junio a las a las 21 horas y 44 minutos hora GMT. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
  9. Al amanecer serán visibles Venus y Marte durante todo el verano, mientras que Júpiter y Saturno serán visibles casi toda la noche al comienzo de la estación, pasando a ser visibles únicamente al anochecer, a mediados de julio.
  10. El 21 de junio tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible en el África, sudeste de Europa y Asia. Se podrá ver muy bien desde China, Etiopía, India, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Taiwán y Yemen.


img

Foto de Drew Rae en Pexels




Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Junio

https://twitter.com/MarGomezH/status/1267350223585710083

https://noticias.eltiempo.es/10-curiosidades-de-junio-que-debes-conocer/