Este es el momento ideal para retomar el hábito de la lectura y comenzar un libro nuevo

La lectura es clave para el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Tener este hábito ayuda a mejorar la gramática, el vocabulario y la escritura. Aumenta la curiosidad, estimula el razonamiento y la capacidad memorística; favorece el pensamiento crítico, la concentración y previene el estrés, entre muchos otros beneficios. Lamentablemente, esta buena práctica se ha ido perdiendo los últimos años, ya sea por falta de tiempo o por el simple desinterés en la lectura, así lo demuestra un estudio realizado en 2019 en México, por el Módulo de Lectura-MOLEC. Sin embargo, debido a la contingencia actual por el coronavirus y a que muchos tienen ahora más tiempo libre, quiero dejarte la siguiente lista con recomendaciones variadas de algunos libros que puedes aprovechar para leer durante esta cuarentena.

1. Ansiosos por nada. Menos preocupación, más paz, de Max Lucado. Al vivir una realidad mundial confusa e incierta que genera desasosiego y ansiedad, el autor hace un análisis bíblico de una de las porciones más significativas de las Sagradas Escrituras: la carta de Pablo a los Filipenses (Fil. 4: 4–8). En el análisis bíblico de este fragmento, Lucado nos asegura que mientras otros se desesperan y angustian, los creyentes no debemos inquietarnos por nada, ya que Dios está a cargo de nuestra vida. Y comparte una receta divina, compuesta por cuatro amonestaciones y una promesa: si nos alegramos, si presentamos nuestras peticiones a Dios, si le damos gracias y si consideramos todo lo bueno, la paz de Dios cuidará de nuestros corazones.

2. Encuentros Decisivos, de Roberto Badenas. Con una sana imaginación, el autor nos lleva a considerar entrevistas famosas de Jesús con varias personas. Un análisis bíblico muy profundo y una narración tan interesante que nos mete al escenario y así comienzan a llegar aplicaciones propias para nuestra vida.

3. Padres entrenados: guía para criar hijos responsables, de Kay Kuzma. Al vivir en una contingencia de salud, cuando las familias tienen que quedarse en casa y, desde ahí los hijos realizan las tareas escolares y los padres las tareas laborales, es de esperar que se produzcan discusiones y conflictos familiares. La autora, una reconocida educadora, presenta en esta obra consejos muy prácticos para la educación de los hijos. Tiene en cuenta las dinámicas de familias de diferentes composiciones: familias con papá y mamá, padres solos y familias ensambladas. Se presentan ideas concretas a los padres para modelar las conductas que esperan de sus hijos, ideas para desarrollar su carácter y corregirlos sabia y alegremente ante un mal comportamiento. Este es un muy buen momento para que los padres crezcan en la maravillosa tarea de la paternidad.

4. En defensa de Dios, de Timothy Keller. Libro más vendido en Amazon en la categoría de cristianismo. Este es un libro que incita una mirada aguda sobre las bases de nuestra fe y responde los cuestionamientos más comunes que hacen los escépticos.

img

Photo by Kaboompics .com from Pexels

5. Esperanza para el corazón afligido, de Billy Graham. Este libro busca encender una luz en medio de la oscuridad. Sin importar cuál sea el problema, la solución se hallará en Dios.

6. El Maestro de las emociones: Jesús, el mayor especialista en el área de los sentimientos, de Augusto Cury. El autor estudia las emociones de Jesús y su ejemplo nos ayuda a mejorar la calidad de vida y a prevenir enfermedades psíquicas como la depresión, la ansiedad y el estrés. Analizar su brillante comportamiento enciende la lámpara de nuestra consciencia y nos hace personas más abiertas y positivas.

7. Más que un carpintero, de Josh McDowell. En este libro el autor presenta evidencias que lo ayudaron a él, un joven agnóstico, a entender quién es el Jesús del que habla el Nuevo Testamento y por qué podemos confiar en él. Este libro será muy valioso para quienes tengan dudas acerca de la veracidad de la existencia de Cristo o para aquellos que desean fortalecer su fe para responder los cuestionamientos de los demás.

8. Cuando nada te satisface, de Pablo Partida. En este libro, el autor presenta argumentos comprensibles a las grandes incertidumbres existenciales como ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia?¿Hacia dónde va nuestra vida?¿Por qué tenemos que morir?¿Cuál es el sentido de tanto trabajar?¿Por qué prevalece la injusticia y el sufrimiento?, entre otras. Todos sus planteamientos están basados en el libro de Eclesiastés.

9. El trayecto a Moria: la historia desconocida de cómo Abrahán se convirtió en el amigo de Dios, de Ken Wade. Este libro habla de la experiencia única y sorprendente del patriarca Abraham, cuando realizó ese singular recorrido desde su hogar hasta la tierra de Moria, con un propósito ajeno a su voluntad.

10. El Deseado de Todas las Gentes, El Camino a Cristo, La Historia de la Redención o cualquier otro libro de Ellen G. White. En el sitio https://m.egwwritings.org/es/folders/236 podrás encontrar todos los libros en versión digital de esta autora adventista.


...Escrito por Dámaris Salazar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montemorelos, quien trabaja en el área de Comunicación Institucional de la UniMontemorelos.


Fuentes:

https://www.gq.com.mx/actualidad/articulos/10-libros-que-debes-leer-antes-de-los-30/13269

https://www.unabuenalectura.com/2018/01/12/los-10-mejores-libros-cristianos-que-lei-en-2017/

https://www.comunidadbaratz.com/blog/9-beneficios-que-la-lectura-puede-llegar-aportar-en-tu-vida/

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-mexico-hay-cada-vez-menos-lectores/1308962