10 términos asociados al nuevo coronavirus que debes conocer

Debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo a causa del COVID-19, desde hace un par de meses comenzamos a leer y escuchar por todos lados ciertas palabras que, si bien hemos escuchado anteriormente, puede ser que no conozcamos exactamente su significado. Por lo que a continuación te presento una lista con la explicación de varias de las palabras que últimamente “están de moda” a causa de la actual pandemia.

  1. Virus: Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
  2. Cepa:Variantes genéticas de un mismo organismo (bacterias, hongos o virus).
  3. Coronavirus: Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar) hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). En casos graves se puede llegar a presentar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
  4. Epidemiología: Rama de la medicina que estudia el desarrollo de las enfermedades infecciosas que afectan a la población. Se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados; cómo se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de salud y enfermedad; con qué frecuencia se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento.
  5. Brote epidémico: Clasificación que se usa en Epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad ocasionada por una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Un ejemplo puede ser cuando se produce una intoxicación alimentaria en cierto lugar, provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse regionalmente hasta por dos o tres meses.
  6. Epidemia: Enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente por un país, durante un tiempo determinado, atacando simultáneamente a un gran número de personas.


img

Photo by Snapwire from Pexels

  1. Pandemia: Es una epidemia que se propaga a otros países y continentes. Aquí los casos en cada país ya no son únicamente importados, sino que empieza la transmisión comunitaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pandemias suelen estar causadas por patógenos o tipos de virus de reciente aparición. Por ejemplo, podrían ser zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos. Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus y no hay vacunas, lo que puede ocasionar que un gran número de personas se enferme. Sin embargo, el grado de peligrosidad o mortalidad de la enfermedad depende de cada virus específicamente y de la salud de la persona infectada.
  2. Letalidad: Índice que se utiliza para referirse al número de muertes producidas por una determinada enfermedad en relación al total de población contagiada.
  3. Contingencia sanitaria: Se refiere a aquella declaratoria de emergencia por parte de las autoridades, donde la ciudadanía está obligada a resguardarse ante un peligro inminente en la sociedad.
  4. Cuarentena: Término utilizado en la medicina para aislar a personas que padecen una enfermedad contagiosa, con el objetivo de evitar que infecte a mas personas, frenando así la propagación del virus. Una persona bajo cuarentena permanecerá aislada durante un tiempo determinado; si bien la palabra cuarentena se refiere al número 40, en el caso del COVID-19 se ha establecido un aislamiento de 14 días, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que en la mayoría de los casos el período de incubación del coronavirus es de 1 a 14 días. Durante este tiempo de aislamiento, la persona no puede acudir al trabajo, escuela, lugares públicos o mantener contacto físico con otras personas. La cuarentena puede ser voluntaria, cuando alguien decide aislarse socialmente para evitar contagiarse o contagiar a otros, o impuesta por las autoridades, como una medida más fuerte para frenar la propagación de un virus.

Espero que conocer el significado de estas palabras, te ayude a entender mejor la información que consultas o escuchas diariamente.


...Escrito por Dámaris Salazar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montemorelos, quien trabaja en el área de Comunicación Institucional de la UniMontemorelos.


Fuentes:

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

https://dle.rae.es/https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/

https://clustersalud.americaeconomia.com/sector-publico/estas-son-las-diferencias-entre-epidemia-y-pandemia

https://www.debate.com.mx/salud/Que-es-una-contingencia-sanitaria-20200317-0108.html

https://www.debate.com.mx/salud/Coronavirus-Que-es-una-cuarentena-20200317-0156.html