7 consejos para aprender a identificar más rápidamente las noticias falsas

Las fake news o noticias falsas, difundidas por diferentes medios de comunicación, son creadas con la intención de desinformar a la población y manipular a las masas con fines políticos o ideológicos. La mayor parte del tiempo suelen ser noticias polémicas que buscan influir en la opinión pública, provocando la indignación de la sociedad o generando alarma social. Existen diferentes tipos de fake news, pero todas se vuelven virales rápidamente; muchas veces las autoridades públicas y gobiernos desmienten la información pero, para ese momento, ya le llegó a mucha gente. Las fakes news no son algo nuevo pero, gracias a las redes sociales y medios digitales, se han convertido en un fenómeno en ascenso por la rapidez de su propagación.

Este tipo de noticias se convirtieron en una herramienta fundamental para el marketing web y la economía digital, que, a base de clicks y tiempo de permanencia en un sitio, ganan cantidades enormes de dinero. Durante la era de la web 2.0 las noticias falsas llegaban a través de correos electrónicos, pero no tenían la efectividad de contagio que se logra en la actualidad al compartir un hipervínculo en un muro de Facebook o a través de Twitter.

Photo by Oladimeji Ajegbile from Pexels

Con esto en mente, y en un momento de crisis como el que estamos viviendo a causa del nuevo coronavirus, es muy importante aprender a discernir entre la información real y la falsa, para estar bien informados sin caer en el sensacionalismo que provocan estas noticias. A continuación, te comparto algunos consejos para que aprendas a identificar más fácilmente las fake news:

1. Verifica la fuente de las noticias. Busca que sea un medio de comunicación confiable con un nombre y una trayectoria consolidada; para esto, podrás utilizar las fuentes oficiales y sus registros, además de tu conocimiento empírico o el de algún familiar.
  2. Verifica el dominio y URL de la página que estás consultando. Hay agencias que utilizan el nombre de grandes medios de comunicación, pero tienen que usar direcciones web con variaciones en su redacción, por eso revísalos minuciosamente.
  3. Estudia con cuidado el sitio web al que accediste. Los medios de comunicación confiables suelen tener una sección en donde presentan su misión y su visión, además de su organigrama y dirección física. Los sitios falsos suelen carecer de esto o explican su origen de forma satírica.
  4. Busca la misma noticia en otros medios de comunicación. Puedes utilizar el servicio de Google Noticias, poniendo el titular o palabras claves sobre el tema; Google solamente mostrará los resultados que provengan de fuentes verificadas.
  5. Lee todo el texto, pon atención en la ortografía y gramática. Los medios de comunicación oficiales suelen tener a editores que no permiten errores. Además de esto, ve si la noticia contiene alguna fuente o estadística oficial, si solamente utiliza adjetivos y hace conjeturas, probablemente sea falsa. Si solamente leíste el titular, ¡abstente de compartirlo! Medios de comunicación y agencias digitales utilizan algo que, en términos modernos se conoce como clickbait o carnada, y esto es un titular atractivo que no revela la naturaleza real del acontecimiento.
  6. Nunca creas noticias que ves en “capturas de pantalla”. Cualquier “pantallazo o screenshot” carece de base para ser verdad. No hay que hacer caso de ninguna noticia que venga en forma de imagen. Si se comparte algo, que sea un enlace. Crear una noticia falsa en una imagen es de lo más sencillo… escribir bajo el logo de un gran periódico un título alarmante y pegar una fotografía cualquiera de internet se hace en cuestión de minutos.
  7. Busca las fotos en Google. Las fotos que acompañan cualquier noticia pueden ser falsas o recuperadas de una noticia anterior que no tiene nada que ver. En Google se puede buscar al momento una imagen para comprobar si se ha subido en una noticia anterior. La foto descontextualizada suele ser una herramienta habitual de las noticias falsas.

Como puedes darte cuenta, las Fake News llegaron para quedarse y estamos expuestos a ellas en cualquier momento. Así que sigue estos consejos para identificar la información real de la falsa y ¡evita esparcir rumores!

...Escrito por Dámaris Salazar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montemorelos, quien trabaja en el área de Comunicación Institucional de la UniMontemorelos.

Fuentes: