Timeline de cómo se ha ido propagando el nuevo coronavirus por el mundo.

El nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta la fecha más de 800 mil infectados, cerca de 40 mil muertos, millones de dólares en pérdidas económicas y un mundo que no sabe cómo se levantará después de esta pandemia… pero quieres saber ¿cómo llegamos hasta aquí? A continuación te comparto un resumen de cómo se ha ido propagando el COVID-19 por los diferentes países del mundo:

31 de Diciembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta los primeros casos de neumonía en la ciudad China de Wuhan, provocados por un virus hasta el momento desconocido.

1 de enero de 2020. China cierra un mercado mayorista de mariscos ante la sospecha de que los animales salvajes que se vendían ahí podían ser la fuente de la infección. Seis días después, identifican al virus como un nuevo coronavirus. Para el 11 de enero, la Comisión de Salud de Wuhan contabiliza 41 infectados y anuncia la primera muerte provocada por el coronavirus.

13 de enero. Se registra en Tailandia el primer caso confirmado fuera de China, de un hombre que había llegado de Wuhan y tres días después, el virus llega a Japón a través de un hombre que había viajado a China. Al día siguiente, China confirma la segunda muerte.

20 de enero. China reporta 139 casos confirmados de coronavirus y la muerte de una tercera persona. Un día después, el virus llega a Australia y a Estados Unidos.

22 de enero. Tras conocerse que el número de muertos en Wuhan aumentó a 17 y que los contagiados llegan a 547, la ciudad china anuncia el cierre de sus aeropuertos. Al día siguiente, la OMS asegura que el coronavirus no constituye una emergencia internacional de salud pública, mientras China aísla a 11 millones de personas.


img

24 de enero. El virus llega a Europa, Francia es quien registra el primer caso. Tres días después, el número de infectados en el mundo supera los 2,700 y los muertos llegan a 80.

30 de enero. Estados Unidos confirma el primer contagio de coronavirus de Wuhan transmitido de persona a persona. En el mundo, los infectados ya son casi 10,000, las muertes 170 y más de 20 países por fuera de China registran casos. En este momento, la OMS declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

1 de febrero. Aparecen los primeros casos en Rusia, Suecia y España. Dos días después, el ministro de salud de Japón anuncia que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess tienen casos confirmados de coronavirus y el barco queda en cuarentena.

7 de febrero. El médico de Wuhan que había alertado en diciembre de 2019 sobre un virus similar al SARS y que fue silenciado, muere por coronavirus. La cifra global, ya supera las 500 víctimas mortales.

10 de febrero. Las víctimas llegan a 1,000 en todo el mundo, superando a la epidemia del SARS en 2002 y 2003. Un día después, la OMS le da nombre al coronavirus y pasa a conocerse como COVID-19, mientras que Egipto registra el primer caso en el continente africano.

19 de febrero. Irán anuncia 2 casos de coronavirus y horas más tarde confirma la muerte de ambos. Dos días después, se registra un aumento exponencial de los casos de infectados en Corea del Sur.

23 de febrero. Italia anuncia su primera víctima y el número de infectados pasa de 5 a 150 en pocos días. Cierran las escuelas y se cancelan los eventos públicos y deportivos.

26 de febrero. Llega el primer caso de coronavirus a Sudamérica, Brasil confirma que un hombre que volvió de Italia dio positivo en la prueba. Un día después, México registra el primer caso.

29 de febrero. Cuando el número de casos globales de infectados llega a 87,000, Estados Unidos registra su primera muerte.


img

2 de marzo. El número de víctimas a nivel mundial supera los 3,000, los contagiados alcanzan los 90,000, pero en Wuhan comienzan a disminuir los casos y cierran uno de los 16 hospitales provisorios para tratar el brote. Un día después, Argentina y Chile confirman sus primeros casos de coronavirus, mientras España anuncia su primera muerte.

11 de marzo. La OMS define al COVID-19 causada por un nuevo coronavirus, como una pandemia. Al día siguiente, el número de muertos alcanza los 4,700.

17 de marzo. Se suspende el fútbol argentino, la Copa América y la Eurocopa. Francia decreta cuarentena obligatoria y cierra las fronteras. España registra más de 2,000 contagios y 150 muertes en 24 horas y Brasil suma su primera víctima.

19 de marzo. Italia rompe el récord mundial de víctimas en 24 horas con 475 muertos, mientras que Brasil se posiciona como el país latinoamericano con más muertes. Estados Unidos cierra su frontera con Canadá y Argentina declara cuarentena obligatoria.

24 de marzo. El gobierno de México decretó el comienzo de la fase 2 de la pandemia, tras registrarse los primeros contagios locales.

30 de marzo. México se declara en «emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor» ante la evolución de casos confirmados y muertes por la enfermedad, sumando 1,094 personas contagiadas y 28 defunciones.

31 de marzo. Hasta hoy, suman más de 800,000 contagiados, cerca de 40,000 muertes y 160,000 personas recuperadas en todo el mundo. Sin embargo, cada día seguimos viendo avances del desarrollo de esta pandemia.


...Escrito por Dámaris Salazar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montemorelos, quien trabaja en el área de Comunicación Institucional de la UniMontemorelos.

Fuentes:

Canal de youtube de Filo News

Secretaría de Salud del Gobierno de México

https://www.google.com/covid19-map/