Debido a la rápida propagación del Covid-19 en diferentes partes del mundo y siguiendo las recomendaciones para evitar contagios, en la Universidad de Montemorelos hemos dejado las aulas físicas para mudarnos al aula virtual. Sin duda alguna, nuestras clases serán un poco diferentes a lo que acostumbramos, pero el internet no es nada nuevo en nuestras vidas y tenemos diversas herramientas tecnológicas que nos permiten estar en contacto con nuestros maestros y compañeros en un ambiente virtual, además de tener disponible en la red toda la información que necesitamos para profundizar nuestro conocimiento.

Hoy quiero compartirte algunas recomendaciones, de mi experiencia personal, para que aproveches mejor lo que tienes a la mano y puedas continuar con tu preparación académica de la mejor manera.

¿Cómo empezar? Debes ser consciente de que este período especial no son vacaciones y que debes tratar de seguir con la mayor normalidad posible tu horario académico, aún con clases desde tu cuarto, dedicando el mismo periodo de estudio que tenías antes (o más si se te dificulta algún tema) a cada materia, para no perder el ritmo de estudio que llevabas en este semestre. También existen algunas aplicaciones que nos pueden ser de mucha utilidad en estos momentos, te dejo algunas de las más conocidas:

...

1. My study Life *Gratis. Esta app es de mis favoritas, ya que puedes agendar absolutamente todo (tareas, trabajos, exámenes, clases, etc.) y llevar un registro del progreso que llevas. En esta plataforma, puedes llevar un récord de tus clases a lo largo de toda tu carrera. Es compatible con Android, IOS, Windows Phone y Chrome, así que tendrás acceso con todos tus dispositivos.
  2. Google Drive *Gratis al ser estudiante UM. Dentro de nuestro correo institucional (matricula@alumno.um.edu.mx) tenemos almacenamiento ilimitado en drive. Gracias a esto, no tenemos que preocuparnos por espacio en nuestros equipos y podemos acceder a nuestros libros, apuntes y presentaciones desde cualquier dispositivo conectado a la red. Ahí mismo puedes trabajar con tus compañeros en tiempo real, desde un ensayo, una presentación o una hoja de cálculo, sin tener que reunirse físicamente.
  3. Quizlet *Gratis. Si tengo que aprender conceptos o memorizar algo, esta es una de las apps que uso, ya que funciona como las tradicionales “flashcards” pero en versión digital y puedes incluir elementos audiovisuales que podrían ayudarte a profundizar más en el tema. Las puedes tener en cualquier lugar y seguir estudiando.
  4. Socratic *Gratis. Basado en la inteligencia artificial, Google creó algoritmos que analizan una pregunta e identifican automáticamente los conceptos subyacentes relevantes. A partir de ahí, la aplicación busca vídeos, explicaciones de conceptos y recursos en línea que pueden llegar a ayudar a resolver los problemas complejos. Esta aplicación presenta conceptos desglosados en lecciones más pequeñas y fáciles de entender.
  5. Mindmeister. Una forma de sintetizar todo tu conocimiento nuevo es a través de un mapa mental y ésta es una herramienta en la que puedes hacerlo en línea, ya que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica y sencilla. Una ventaja es que puedes trabajar el mismo mapa desde diferentes plataformas, ya sea desde un celular, tablet o computadora, todo en tiempo real.

Sin duda tu puedes conocer y utilizar alguna otra app que te ayude a un mejor rendimiento académico; si es así, te invito a compartirla con tus amigos y compañeros para que también puedan aprovecharla en estos momentos de contingencia en la que debemos estar en aislamiento preventivo.

...Escrito por Ariel Valles, estudiante de Administración y Negocios Internacionales en la UniMontemorelos