¿Qué es? ¿Por qué se celebra? ¿Qué busca?

Desde el año 2000, las estrategias de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) han sido promovidas para reducir el hambre, proveer seguridad alimentaria y cuidar el ambiente.

El Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre desde el año 1981, surge en la Asamblea General de la ONU al reconocer que la alimentación es un requisito para la supervivencia, bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental. Esta celebración,tiene como objetivo incidir en los problemas de salud relacionados con la alimentación y seguridad alimentaria de la población global, aunadas a las declaratorias de la OMS: Salud para todos en la década de los 2000 (1980–2000) y Objetivos del Milenio (2000–2015); sin embargo, a pesar de las alianzas establecidas, los propósitos de estas metas y objetivos no se cumplieron, por lo que para el período 2015–2030, se replantean los objetivos, transformándose en los 17 Objetivos o Metas de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de asegurar la alimentación de la población, disminuir la pobreza y el hambre, además de crear una cultura entre la población de cuidado del medio ambiente (sostenibilidad ambiental), y consumir una dieta saludable.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación tiene como tema principal Nuestras acciones son nuestro futuro: Dietas saludables para un mundo sin hambre.

hambreceroCada año, el énfasis se dirige a la población infantil, con la finalidad de generar una cultura en salud desde la infancia, que tenga impacto en la disminución de enfermedades no transmisibles, disminución de la obesidad y sus complicaciones, la producción de alimentos y su uso regional, para disminuir el hambre entre los grupos vulnerables de la población.

Como respuesta a estas estrategias planteadas por la FAO, la Escuela de Nutrición celebra cada año, desde el 2006, el Congreso de Escolares al que asisten aproximadamente 250 niños de la región, quienes se integran en diversas actividades lúdicas para fortalecer el autocuidado de la salud y adoptar hábitos saludables de alimentación.

Te invitamos a unirte en los esfuerzos globales orientados a consumir una dieta saludable, realizar actividad física, usar alimentos de producción local y regional, y cuidar el ambiente en el que vivimos.

¡Más allá de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, incorporemos hábitos para un futuro mejor!

Autor

Escrito por María Elena Acosta, Nutrióloga Clínica, con Doctorado en Nutrición; y por Orlando Grajeda, Nutriólogo Clínico con Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, ambos docentes en la Licenciatura en Nutrición de la UniMontemorelos