Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en conmemoración del día en que el francés Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día se liberó la patente, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Ser fotógrafo representa más que un click. Es transmitir una emoción profunda, proponer, crear. Hacer una fotografía va más allá de capturar solo una escena de nuestro medio y es el reflejo genuino de las cosas que has experimentado en la vida, sin importar la forma como te haya tratado.

Una fotografía es, de manera involuntaria, la expresión de lo que llevas dentro; de los libros que lentamente han influenciado tu mente, de la música que ha movido tus sensibilidades y, sin duda, también representa a toda esa gente que te ha amado y a quienes amas de corazón.

Tú, con tu cámara al lado, pueden convertirse en un gran equipo. Tal vez no sea perfecto, pero siempre tendrán el deseo de coleccionar esos momentos que serán perdurables. Lo más importante es mostrar a los demás aquello que resulta invisible y que solo tu, a través de tu cámara, puedes dárselo a conocer.

Para hacer una gran fotografía no se requiere tener un gran modelo. El secreto radica en ser una persona apasionada, que busca y quiere mostrar a los demás una perspectiva muy distinta de lo que ven otros. Ya sea que utilices diferentes técnicas, objetivos, difusores, fuentes de luz; o bien, un estudio especializado con luces, sombrillas, etc., el desafío es CREAR una fotografía de alto impacto, significativo, fuera de lo convencional, que capture y cuente una historia única. Especialmente que sea una propuesta original, única, que dé evidencia de una entrega y una búsqueda intencionada.

Crear una fotografía es captar la esencia del sujeto de la manera más adecuada. Debes crear tu propio estilo y mostrar a los demás el potencial que tienes. Tu propuesta fotográfica hablará también de quién eres tú. Esto me lleva a pensar en la originalidad y creatividad en donde -si es necesario- puedes romper esquemas, pero considerando siempre las reglas. Observa detenidamente a tu alrededor, esto te permitirá mostrar una visión distinta del mundo.

...En esa búsqueda del momento perfecto debes saber esperar, ya que la paciencia muchas veces es la clave para una buena foto. Saber encontrar esos segundos determinará la fuerza con la que se capture y, allí, se habrá creado el arte. También debes aprender a buscar el momento decisivo y, si no lo ves, crearlo. Allí es donde existe la diferencia entre tomar y crear una fotografía.

Ya sea que se trate de un retrato, un paisaje, una fotografía documental o cualquier otro tipo; en blanco y negro o a color, tú, como fotógrafo, propones obras de arte que irradian belleza, que muestran la realidad necesaria de nuestro mundo, donde inevitablemente formas una pequeña parte de él. De esta manera, te conviertes en el testigo que registra un momento de nuestra existencia. Camina de la mano de tu equipo fotográfico, haz una pausa y mimetiza con el entorno.

Si te gusta la fotografía, y la practicas por profesión o entretenimiento, aprovecha para dejar tu huella, en tu transitar, con la mejor de tus fotos… una que probablemente aún estás por hacer.

...

Escrito por el Dr. José Luis Girarte, quien se desempeña como Catedrático en el Posgrado en educación, bibliotecario y maestro de fotografía en la Escuela de Artes y Comunicación, en la UniMontemorelos.

Referencias: