Conoce algunos de los inesperados beneficios de esta pandemia

En estos días, es muy fácil dejarse llevar por la preocupación e incertidumbre ante la crisis sanitaria por el COVID-19 en todo el mundo. Las noticias e informes diarios no son alentadores y nos hacen poner toda nuestra atención y energía en las peores cosas que están ocurriendo en los países afectados por esta pandemia. Sin embargo, ante esta realidad los seres humanos tenemos dos opciones: saturar nuestra mente con toda esta información negativa ó intentar ver el lado bueno de esta situación, aunque parezca no tenerlo… ¡La decisión es tuya!

Ver el lado bueno de las situaciones no tan buenas, ayuda a balancear el sentimiento de ansiedad que consume nuestros pensamientos. Además, no se trata de ignorar la realidad, sino de poner nuestra atención en otro lado para poder distinguir esos inesperados beneficios que han surgido a causa del coronavirus y así poder tener una perspectiva más positiva ante esta situación:

Tiempo en familia

Debido a la contingencia en diversas partes del mundo, muchos están en cuarentena (sea voluntaria u obligatoria), por lo que han tenido que desacelerar su ritmo de vida para permanecer en casa, con su familia, durante todo este tiempo. Aunque muchos sigan trabajando desde ahí, el frenesí de las rutinas diarias disminuyó y las familias se están volviendo a prestar atención. Por otro lado, con el cierre de las escuelas, muchos padres tendrán que involucrarse directamente en la educación de sus hijos y podrán realizar tareas domésticas compartidas, resolver sus dudas académicas, participar en juegos de mesa u otros pasatiempos juntos e, incluso, entablar conversaciones más profundas en los ratos de ocio que, de no ser por la cuarentena, tal vez nunca se hubieran dado. Además, hemos tenido que volver a ser conscientes de la atención y cuidado que requieren nuestros familiares adultos mayores, al ser los más vulnerables ante esta enfermedad.

img

Photo by EVG photos from Pexels

Limpieza del hogar

Gracias a que gran parte de la población estará mucho tiempo en casa, como medida de prevención, tendrán finalmente la oportunidad de realizar todas esas tareas domésticas que parecen interminables y que se tienden a postergar por “falta de tiempo”. Llegó el momento de hacer limpieza profunda y de ordenar los armarios, alacenas y esas bodegas que tienen años sin revisarse, así como de deshacerse de todo lo que ya no sirve o no se usa y sólo roba espacio en el hogar.


Fortalecimiento de lazos familiares y de amistad

Aunque estamos viviendo un momento de distanciamiento social y familiar, pareciera que muchos están más cerca de sus seres queridos que antes, gracias a los beneficios de la tecnología y los medios de comunicación. En ocasiones pareciera que la rutina cotidiana absorbe y sólo permite pensar en lo más urgente y necesario; pero el estar en casa ahora, sin tantos ajetreos, parece motivar a que muchos se pongan en contacto (por teléfono o videollamadas) con amigos y familiares que tal vez hace tiempo no ven o con los que no hablan tan seguido, lo que mejora su estado de ánimo y fortalece su sentido de pertenencia.

Cuidado personal

Esta crisis sanitaria provocará que la sociedad ponga su atención en cosas verdaderamente importantes como la higiene y la salud. Es momento de cuidar mas nuestra alimentación, hacer ejercicio cada día, tener hábitos de sueño adecuados y dedicar momentos para la reflexión espiritual, ¡no tenemos la excusa de que no hay tiempo! Cultivar estos hábitos mas una higiene adecuada, fortalecerá nuestro sistema inmune y nos ayudará a estar más fuertes ante cualquier enfermedad.

Ahorro de los gastos innecesarios

Debido al cierre de centros comerciales, restaurantes y parques, disminuyeron las salidas de fin de semana así como nuestros gastos en esas actividades no esenciales. El no gastar dinero en cosas superficiales y utilizar nuestro presupuesto para lo realmente importante como la despensa o servicios básicos, nos permitirá tener un “saldo a favor” después de que pase esta contingencia.

Solidaridad

En tiempos difíciles, florecen actos de bondad y solidaridad entre las personas.. Según lo publicado por la revista electrónica “El Popular”: “Luego de que China pudiese controlar los contagios en su país, donó miles de suministros médicos a España, según lo confirmó la Embajada de China en España a través de su cuenta de Twitter”. O lo publicado por la BBC, donde se menciona que debido a la situación tan crítica en Italia, una brigada de 50 médicos y paramédicos cubanos viajó a hasta ese país para asistir a los servicios sanitarios en medio de esta crisis. Sin ignorar el apoyo brindado también por médicos venezolanos, ecuatorianos, peruanos y argentinos. Además, miles de personas alrededor del mundo, han compartido en redes sociales propuestas para ayudar a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores o personas de escasos recursos… desde salir a realizar las compras por ellos, hasta regalarles una despensa.

img

Photo by Jiarong Deng from Pexels

Medio ambiente

Un artículo publicado por la BBC, menciona que a medida que los países entran en cuarentena por el coronavirus, se están registrando caídas significativas en los niveles de contaminación. Tanto China como el norte de Italia, mostraron importantes derrumbes en los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que contamina el aire gravemente. Madrid presentó niveles más bajos de polución. Investigadores en Nueva York mencionaron que, según resultados preliminares, el monóxido de carbono -principalmente producido por los autos- se redujo en casi un 50% en esta ciudad, en comparación con el año pasado. Por otro lado, la Revista Vanidades, menciona que la importante disminución del transporte aéreo mundial, contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono y, en los canales de Venecia, el agua volvió a verse clara sin el incesante trajín de los barcos llenos de turistas. Estos cambios puede que sean momentáneos, pero aún así, es un respiro muy necesario que está teniendo nuestro planeta.

Como ves, si cambias un poco tu perspectiva puedes darte cuenta que aunque la situación actual es muy difícil, aún así hay muchas cosas buenas sucediendo cada día.


...Escrito por Dámaris Salazar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montemorelos, quien trabaja en el área de Comunicación Institucional de la UniMontemorelos.


Fuentes:

https://www.elpopular.mx/2020/03/24/estilo/un-respiro-para-el-mundo-esto-es-lo-bueno-que-nos-ha-traido-el-coronavirus

https://www.vanidades.com/estilo-de-vida/que-nos-ha-traido-de-bueno-el-coronavirus/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51986136

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51961549