Hoy es el primer Día UM Sustentable del semestre y queremos invitarte a hacer una pausa para disfrutar de la naturaleza y reflexionar sobre la importancia de su cuidado.

¡Qué lindo es pasar tiempo en la naturaleza! Me atrevo a decir que todos disfrutamos de una tarde en el río, una caminata en la montaña o, simplemente, un paseo a pie o en bicicleta por algún camino poco transitado. Cualquiera de estas actividades nos da la oportunidad de respirar aire puro, relajarnos, olvidarnos de los desafíos del día a día y, por supuesto, disfrutar del hermoso regalo que Dios nos ha otorgado a través de su creación. Sin embargo, esto también nos recuerda la responsabilidad que tenemos como mayordomos de la naturaleza y el compromiso que debemos hacer -de forma intencionada- para su cuidado.

Como institución, nos encanta la idea de tener un campus que pueda ser cada vez más saludable. Por lo que, desde hace algunos años, nuestra carrera de Arquitectura lanzó una iniciativa llamada “Día sin auto”, con el objetivo de promover la movilidad sustentable en el campus y llegar a ser más ecológicos. Sin embargo, con la finalidad de hacernos una comunidad más sensible hacia el cuidado del medio ambiente en general y poder hablar sobre otros temas, en 2019 la iniciativa se convirtió en el “Día UM Sustentable”, en donde se ha buscado concientizar (con ayuda de las diferentes escuelas y facultades) en temas como la Biodiversidad, Manejo responsable de los residuos, Ahorro de energía, entre otros.

Hoy se celebra el primer Día UM Sustentable del semestre otoño 2020 y el énfasis que se quiere dar es la importancia de nuestra integración con la naturaleza. Por lo tanto, te invito a que durante el día puedas hacer una pausa para disfrutar de la creación de Dios, la observes y reflexiones sobre su importancia para el desarrollo de nuestra vida en este planeta y lo crucial que es el comenzar a cuidarla de forma más intencionada.

A continuación, te comparto algunos de nuestros artículos que hablan sobre la naturaleza, medio ambiente y sustentabilidad, que te pueden interesar:

Biodiversidad… ¿Por qué es tan importante?

¿Cómo disfrutar un sábado en la naturaleza?

Mayordomos de la naturaleza… ¿qué significa?

¿Por qué son tan importantes las abejas para el medio ambiente?

¡Hoy es el Día de la Tierra!

Huerto en casa… ¿por dónde empiezo?

¿Cómo puedo mejorar mi acceso a aire puro?

Movilidad en el mundo y contaminación… ¿Cómo puedo contribuir?

Ciudades del futuro: un cambio de ideología

AutorEscrito por Dámaris Salazar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montemorelos, y quien trabaja en el área de Comunicación Institucional de la misma institución.