Para muchos, concentrarse se ha vuelto más difícil debido a factores como el cansancio, la preocupación, el estrés o incluso la nueva modalidad de trabajo o estudio en casa. Sigue las siguientes recomendaciones para que logres concentrarte mejor.

Empezar un nuevo proyecto, tarea o trabajo, y terminarlo, requiere de nuestro máximo esfuerzo y concentración. La concentración es la capacidad que nos permite mantener la atención durante un tiempo determinado y, además, seleccionar la información más importante de la que no lo es. Sin embargo, concentrarse se ha vuelto más difícil porque nos enfrentamos a factores tales como el cansancio, la preocupación, el estrés o incluso la nueva modalidad de trabajo o estudio en casa, lo cual implica compartir más tiempo y espacios con otros miembros de la familia.

Por eso, en este artículo te quiero compartir algunas recomendaciones que puedes considerar antes de realizar una actividad que requiera toda tu concentración, como estudiar o trabajar.

* Duerme adecuadamente. Un factor importante a considerar, antes de comenzar a trabajar o estudiar, es el sueño y descanso adecuado. Se recomienda dormir alrededor de 8 horas, para que nuestro cuerpo descanse y se recupere del desgaste del día. Dormir poco o tener mala calidad del sueño, afecta el restablecimiento diario de la actividad metabólica cerebral y provoca mayor sensación de agotamiento, que repercute en el dominio cognitivo (Prado Rivera, et al., 2017).

* Realiza actividad física. La actividad física durante el día provee beneficios al momento de estudiar, ya que cuando hacemos ejercicio nuestro cerebro libera sustancias como las endorfinas, adrenalina y noradrenalina; las cuales proveen una sensación de bienestar, buen humor y nos ayudan a disminuir el estrés. Aspectos positivos y beneficiosos al momento de buscar concentrarse en el trabajo o escuela (Ramírez, Vinaccia y Suárez, 2004).

* Escoge el lugar adecuado. En la medida de lo posible, escoge siempre un lugar que tenga buena iluminación y te permita una postura ergonómica adecuada. Evita lugares que utilices regularmente para otra actividad como la cama, el sillón, la sala de juegos, etc.; ya que pueden resultarte demasiado cómodos y evitarán que te concentres en la tarea específica que necesitas realizar.

* Realiza ejercicios de relajación. Antes y durante tu periodo de trabajo, realiza ejercicios de respiración, meditación o estiramientos, para reducir el estrés; de esta manera prepararás tu cuerpo y mente para la siguiente actividad.

* Toma descansos. Algunos estudios sugieren que, debido a las variaciones naturales en nuestro ciclo de alerta, el tiempo máximo de concentración es de 90 minutos antes de necesitar un descanso de 15 minutos.

* Si no está funcionando, retrocede y vuelve a intentar. Si estás teniendo problemas para concentrarte, no intentes tan duro. Puedes encontrar mejores recursos atencionales dando un paso hacia atrás y pensando en otra cosa por un rato, en lugar de tratar de esforzarte por completo; de esta manera ahorrarás energía que necesitarás para poder concentrarte. Esto funcionará siempre y cuando no desvíes tu atención por completo de tu objetivo.

* Entrena tu mente. Para poder fortalecer el desarrollo de la concentración, también puedes ejercitar tu mente y hay varias actividades que pueden ayudarte, como llenar crucigramas, practicar juegos como el memorama o el ajedrez, armar cubos de Rubik o rompecabezas, entre otros.

...

Contrario a lo que pensamos, la distracción mental no es tanto un problema, sino una parte clave del sistema en sí misma que puede ayudar a nuestro cerebro a funcionar. Esto alude a la teoría de que requiere más energía resistir a las distracciones, e inevitablemente en algún momento durante el día, nos quedaremos sin energía y perderemos la concentración. Por lo que dedicar un tiempo a la reflexión y a una distracción deliberada, mientras hacemos actividades más automáticas, puede ser beneficioso (Williams, 2017).

...Escrito por Cindy Álvarez, egresada de nuestra carrera de Psicología Clínica y quien actualmente colabora como asesora psicológica en la UniMontemorelos

Bibliografía

Dueñas Segovia, F. O., Enríquez Caro, L., Mendoza Mendoza, L. M. (2019). El ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo de la concentración de los estudiantes. Didascalia: Didáctica y Educación. 195–202.

Prado Rivera, M. A.; Sierra Ramírez, A. A.; Martínez Díaz, L. V., y Morris Camacho, J. V. (2017). Conservación de la atención a pesar de la privación de sueño en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 9(1), 31–42. DOI: 10.17533/udea.rpsua.v9n1a0

Ramírez, W., Vinaccia, S., y Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, (18), 67–75. Retrieved July 06, 2020, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008&lng=en&tlng=es.

Williams, C. (2017). BBC: Five ways science can improve your focus. https://www.bbc.com/worklife/article/20170925-the-surprising-tricks-to-help-you-focus-at-work