A pesar de que hoy en día vivimos en una época en la que tenemos información sobre cualquier tema a nuestro alcance, puede ser que muchos de nosotros estemos perdiendo el interés por la cultura general. Sabemos que, gracias a Internet, nos bastarán un par de clicks para encontrar cualquier información que lleguemos a necesitar en cualquier momento, y dejamos de preocuparnos por verdaderamente aprender para enriquecer nuestro intelecto. Por otro lado, nos enfocamos tanto en especializarnos en nuestra área de trabajo, que dejamos de lado la búsqueda de conocimiento en áreas que sentimos “ajenas” a nosotros, sin darnos cuenta que esto sólo nos encasilla y puede llegar a cerrarnos puertas para mejores oportunidades de desarrollo en nuestra vida.

Como seres humanos, la cultura general nos forma, nos amplía el panorama del mundo y nos brinda muchos recursos para resolver las situaciones de la vida diaria, pero el aprender y cultivarse debe ser un gusto, una habilidad que se practique y se ejercite constantemente.

Una buena manera de cultivarnos es visitando museos, ya que esta práctica nos brinda múltiples beneficios como ayudarnos a conocer mejor la historia y acontecimientos importantes que nos han marcado como sociedad, nos sensibiliza para poder apreciar otras manifestaciones de arte, y nos inspira a innovar en nuestra área de desarrollo. Además, los diferentes museos nos educan, ayudándonos a recordar logros y errores de los seres humanos en otras épocas, entendiendo situaciones políticas y, sobretodo, desarrollando nuestra capacidad de observación y reacción ante diferentes estímulos.

Debido a las medidas de prevención ante la pandemia por el COVID-19, los museos se encuentran temporalmente cerrados, pero muchos han decidido trasladarse al mundo virtual para que, desde casa, podamos conocerlos y pasar nuestros días de cuarentena sin dejar de cultivar nuestro aprendizaje. A continuación te comparto 10 museos que puedes visitar de manera virtual y a través de la plataforma Arts&Culture de Google, que permite explorar museos y sitios arqueológicos alrededor del mundo, además de compartir información sobre movimientos artísticos, técnicas y noticias internacionales sobre arte y cultura.

1. Museo de Louvre (París, Francia). Aquí podrás visitar las salas de exposiciones y galerías del museo, así como contemplar las fachadas del Louvre.

2. Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos). A través de videos cortos podrás visitar virtualmente el arte y la arquitectura de The Met de una manera fresca e inmersiva. Creado con tecnología esférica de 360°, que te permitirá explorar algunos de los espacios emblemáticos del museo como nunca antes.

3. Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México, México). El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta un recorrido virtual de 360° por 180° de este museo. Podrás conocer el vestíbulo, el Paraguas y la Sala Maya, así como conocer información detallada sobre distintas piezas y mapas del sitio.

img

Photo by Matheus Viana from Pexels

4. Luxor (Egipto). Aquí podrás ver diferentes sitios icónicos de este lugar, así como conocer un poco más sobre su historia.

5. Museo Picasso de Barcelona (Barcelona, España). Aquí podrás realizar un recorrido muy completo por los palacios Aguilar, Baró de Castellet, Meca y Finestres que datan del siglo XIII y tienen gran relevancia cultural, ya que son parte del legado medieval, renacentista y barroco de la ciudad de Barcelona. A pesar de las restauraciones, estos conservan sus elementos más representativos.

6. Museo de Van Gogh (Ámsterdam, Holanda). Este museo alberga la mayor colección de obras de arte de Vincent van Gogh (1853–1890) en el mundo. La colección permanente incluye más de 200 pinturas, 500 dibujos y más de 750 cartas. El museo también presenta exposiciones sobre diversos temas de la historia del arte del siglo XIX.

7. Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (Argentina). La exposición permanente de arte argentino, presentada como una visión general extensa y completa, ofrece una secuencia que abarca desde los pintores extranjeros que visitaron Argentina a principios del siglo XIX hasta las últimas tendencias artísticas del siglo XX.

8. Museo del Oro (Bogotá, Colombia). Este museo preserva una extraordinaria colección de orfebrería prehispánica, la más grande del mundo. Sus objetos arqueológicos de metal, cerámica, piedra, concha, madera y textil dan testimonio de la vida y el pensamiento de las sociedades indígenas que habitaron el territorio colombiano antes del contacto con Europa.

9. Museo Afro Brasil (Brasil). Más de 6,000 obras resaltan la importancia de los pueblos africanos en la formación de la cultura, el patrimonio y la identidad brasileña como se conoce hoy en día. Además, ofrece una celebración del arte y los logros de los africanos y afrobrasileños.

10. Museo a cielo abierto (Santiago, Chile). Proyecto muralista participativo, artístico y cultural, iniciado en Agosto del 2010. Cuenta en lo principal con 40 murales gigantes y otros más pequeños, en sedes sociales, kioskos, casas y muros; desarrollados por más de 70 artistas callejeros, chilenos y extranjeros, bajo la dirección de arte del destacado muralista Alejandro “Mono” González.


...

Escrito por Dámaris Salazar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montemorelos, quien trabaja en el área de Comunicación Institucional de la UniMontemorelos.


Fuentes:

https://elcerebrohabla.com/2015/11/12/cultura-general-que-es-y-por-que-te-deberias-de-preocupar-ya-por-tenerla/

https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2018/09/24/1161627/beneficios-desconocidos-visitar-museos-arte.html

https://culturacolectiva.com/arte/para-que-sirve-el-arte

https://laopinion.com/2014/01/07/beneficios-de-visitar-museos/https://observatorio.tec.mx/edu-news/cultura-cuarentena-coronavirus

https://pijamasurf.com/2020/03/museos_mundo_recorrido_virtual_google_arts_culture_louvre_moma_munal_arqueologia/

https://www.admexico.mx/estilo-de-vida/cultura/articulos/recorrido-virtual-por-el-museo-de-picasso/6735?utm_medium=40digest.intl.carousel&utm_source=email&utm_content=&utm_campaign=campaign

https://www.demotivateur.fr/article/visiter-des-musees-sans-bouger-de-son-canape-le-plan-parfait-pendant-la-quarantaine-19057

https://www.cnbc.com/2020/03/19/coronavirus-pass-the-time-in-self-isolation-with-virtual-museum-tours.html